domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

Juventudes Socialistas pide a las Administraciones Públicas que apuesten por las Políticas de Igualdad


Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba (JSA-Córdoba) ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer para pedir a todas las Administraciones Públicas que apuesten de manera clara, con medidas políticas y con presupuesto por las políticas de igualdad y que pongan así los medios necesarios para evitar que los efectos de la crisis se ceben en las mujeres, especialmente las jóvenes, provocando un incremento de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

Para los jóvenes socialistas, la actual situación de crisis no puede ser una excusa para dar pasos atrás en el ámbito de la igualdad, sino que tiene que ser aprovechada para avanzar y sentar las bases de un nuevo modelo económico y social más equitativo e igualitario, un modelo capaz de valorar la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad, y que le de el protagonismo que desde hace años vienen reivindicando, y que hasta ahora le ha sido negado.

“No podemos consentir que precisamente aquellos que menos responsabilidad tienen en la actual situación sean los que paguen sus efectos perdiendo derechos y servicios. Y son precisamente las Administraciones Públicas las que tienen la obligación de garantizar que las medidas destinadas a proteger a los sectores sociales más débiles, entre los que se encuentran los jóvenes y las mujeres, no van a sufrir recortes, y se van a seguir impulsando con la misma, o más fuerza, si cabe”, ha afirmado Pablo Lozano, Secretario General de JSA-Córdoba.

Por ello, los jóvenes socialistas han exigido que “este año se sigan poniendo en marcha las acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas, y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal.

Además, el Secretario General de JSA-Córdoba ha recordado que el Día de la Mujer es una celebración de carácter internacional, y que tiene que servir también para reivindicar mayor igualdad de oportunidades a nivel internacional.

“A pesar de que en nuestro país todavía no hemos conseguido la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, los avances que se han realizado a lo largo de estos años son enormes, y nos han situado en una situación privilegiada, especialmente si tenemos en cuenta que todavía persisten infinidad de casos flagrantes de discriminación en todo el planeta”, ha afirmado Lozano.

Por ello, desde JSA-Córdoba han pedido a todas las administraciones públicas que, en coordinación con el Gobierno de España, multipliquen sus esfuerzos para la puesta en marcha de proyectos de cooperación que fomenten la igualdad de oportunidades de las mujeres, su formación, la no discriminación, y la lucha contra la violencia de género, porque “no se puede salir de la crisis global sin contar con la aportación del 50% de la población del planeta, por lo que es imprescindible mantener, como mínimo, e incluso aumentar la inversión destinada a este objetivo”.



Fuente: JSA Córdoba

jueves, 5 de marzo de 2009

JSA difunden la igualdad en un cómic sobre la historia del feminismo

Las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) han editado el cómic "fem. express", que resume el legado de figuras históricas del feminismo como Clara Campoamor y Simone de Beauvoir, para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

En uno de los actos organizados por los socialistas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el secretario general de las JSA, Carlos Moya, ha repartido ejemplares de este cómic en la plaza de las Tendillas de Córdoba acompañado por el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán.

Moya ha explicado que ésta es la segunda edición del cómic, del que se han imprimido 8.000 ejemplares, y que se ha llevado a cabo a raíz de las peticiones de algunos agentes sociales después del éxito que tuvo la primera en 2006.

En este sentido, ha indicado que han elegido este formato porque lo consideran un instrumento "bastante útil" para llegar a la gente joven.

En su opinión, es importante poner en marcha iniciativas de estas características para divulgar las ideas del movimiento feminista, que el machismo ha intentado desacreditar con "chistes" y "chascarrillos".

El secretario general de las juventudes socialistas andaluzas ha hecho hincapié en que hay que erradicar la violencia machista entre la gente joven y ha denunciado el "techo de cristal" de la discriminación salarial de las mujeres.

En este punto, ha criticado a Nuevas Generaciones por no apostar por las cuotas y la paridad, y se ha preguntado cómo se puede apostar por la igualdad y no querer que ese derecho esté reflejado en la estructura de los partidos y de las propias instituciones.

Por su parte, Durán ha comentado que este cómic es una forma muy ilustrativa de mostrar que la igualdad "no es un principio vacío de contenido".

A su juicio, después de treinta años de democracia, la igualdad debe ser un valor innegable e incuestionable, ya que una sociedad moderna, activa y dispuesta tiene que asumir el reto de la incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la vida.

Para lograrlo, Durán ha abogado por utilizar todos los argumentos e instrumentos posibles para hacer, entre todos, una sociedad más igualitaria, más humana y más social.

El cómic se centra en la conversación de dos mujeres durante un viaje tren después de que una de ellas haya sido rechazada en una entrevista laboral porque en el reconocimiento médico se destapó su embarazo.

Al advertir el problema, la otra mujer le entrega un ejemplar del cómic y ambas empiezan a debatir sobre la igualdad de derechos.

Entre las figuras a las que hace referencia el texto, destacan Flora Tristán, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Clara Campoamor.

lunes, 2 de marzo de 2009

Tuenti borra los perfiles de empresas y organizaciones

La Red Social Tuenti borra todos los perfiles de empresas y organizaciones, incluídas las de Juventudes Socialistas, entre ellas la de Juventudes Socialistas de Hornachuelos

Esta es la notificación que nos dieron mediante correo electrónico sin previo aviso de la cancelación de nuestra cuenta


Hola,

Hemos dado de baja tu cuenta ya que Tuenti es una red social en la que solo son válidos la creación de perfiles de personas reales. Perfiles falsos, con contenido inapropiado, empresasu organizaciónes, perfiles representando a un famoso o club de fans, o con fines de de publicidad son borrados en un momento u otro ya que no están permitidos por no cumplir con los objetivos con los que fué creada nuestra red.

Te avisamos de que informaremos a la persona que te ha invitado y guardaremos la advertencia, por si acaso esta persona invita a otros perfiles falsos en el futuro. Desafortunadamente, es imposible recuperar las fotos, comentarios e informaciónes que contenía tu anterior perfil.

Gracias por tu comprensión.

El equipo de Tuenti.