El edificio del XVIII conserva las cuadras, el pajar y las habitaciones de los huéspedes
La Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba ha iniciado los trámites pertinentes para la inscripción de la conocida como Antigua Posada de Hornachuelos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de lugar de interés etnológico.
Según consta en la resolución hecha pública por la Consejería, la Antigua Posada de Hornachuelos "es un exponente de los ancestrales hospedajes de arrieros y viajeros, un lugar con significativos valores etnológicos, arquitectónicos e históricos".
El edificio fue construido en el siglo XVIII y constituye un magnífico ejemplo de arquitectura vernácula que ha pervivido con los usos residencial-hospedero a lo largo del siglo XIX y segunda mitad del siglo XX.
Se trata de un inmueble sencillo representativo de la arquitectura vernácula de Hornachuelos y de esta tipología de posada, que contempla dependencias funcionalmente marcadas: cuadras, pajar y habitaciones de huéspedes jerárquicamente dispuestas. Si bien en las últimas décadas, la posada se reconvirtió en casa de vecinos y residencia particular, las transformaciones sufridas son escasas y se reducen a la construcción de una cocina de carbón en la crujía norte.
Fuente: El Día de Córdoba
Imagen: Hornachuelos Rural
1 comentarios:
Por fin parece que este edificio va alcanzar el objetivo que todos los vecinos tenemos. que se convierta en un edificio público y emblématico de la localidad. También este edificio nos puede recordar a la actividad turistica que hoy día tiene nuestro pueblo, el turismo. Espero que estas medidas den su fruto y pronto podamos disfrutar de este edificio.
Publicar un comentario